XV Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco"

XV Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco"

Cartel anunciador del XV Certamen de Bandas de Música 'Ciudad de Pozoblanco'

Tendrá lugar el próximo sábado día 26 de abril de 2008, con entrada libre.



Participan:


Asociación Unión Musical Bailenense (Jaén)



Asociación Musical Bailenense




Director: D. Manuel Cámara Padilla


Obras:



• L´amistat (Pasodoble). Ferrer Ferrán


• La Boda de Luis Alonso (Intermedio). Gerónimo Giménez


• Palindromía Flamenca (Fantasía Flamenca). Antonio Ruda Peco




• Piratas del Caribe (Suite). Klaus Badelt

Currículum:

La Banda de Música de esta Asociación tiene antecedentes desde primeros de siglo. Por ella pasaron distintos directores del Cuerpo y fue municipal hasta 1962. Entre los distintos directores se recuerda en 1924 a D. Alfredo de la Chica, en 1948 a D. Vicente García Lacal, en 1954 a D. Lázaro Rueda Anguita, en 1972 a D. Ángel Parla, en 1976 a D. Manuel Vilchez Martínez, que dejo este cargo para trasladarse a la capital y continuar con la dirección de la banda municipal de Jaén, quedándose D. José Luis Vilchez Martínez, en 2001 D. Manuel Mefre González, en 2004 D. Antonio Garrido Navío y en la actualidad desde 2006 D. Manuel Cámara Padilla.


En 1995 surge la Asociación “Unión Musical Bailenense”, integrada por todos los componentes de la Banda, que desean imprimir un aire renovador a la misma, sin olvidar su larga historia y tradición, y manteniendo la trayectoria musical que siempre le ha caracterizado.

Esta Banda, a lo largo de su historia, ha participado en numerosos certámenes y encuentros de Bandas de Música, destacando los primeros premios en la Carolina y Martos. Recientemente ha participado en certámenes interprovinciales de Bandas de Música, como el de la Campana (Sevilla) y el de chauchita (Granada). También ha dejado constancia de su excelente preparación en la Semana Santa de Baeza desde 1996 hasta 2002 al igual que en Cabra (Córdoba) y en su propia localidad, cabe destacar que esta banda de música tiene un hermanamiento con la filarmónica del carmen de salteras, siendo de las bandas privilegiadas en hermanarse.

Es de importancia relevante, el concierto realizado en Bailén el 16 de Junio de 2007, con el presentador de programa de TVE “EL CONCIERTAZO” con el que esta banda tuvo el lujo de compartir escenario con Fernando Argenta, teniendo un gran éxito, y siendo la primera Banda de Música de la provincia de Jaén en dar este concierto.

Cabe destacar que esta banda a tenido el lujo de ser dirigida por D. Enrique Blasco Teniente Coronel director del la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey Nº 1” del Cuartel General del Ejercito, en el concierto que se ofreció en Bailén, con motivo de la Clausura del I Congreso Internacional “Bailén 1808-2008”

En este año 2008 “STOMVI”, está patrocinando todos sus conciertos una gran empresa en fabricación de instrumentos musicales que es la 1ª a nivel Nacional.

Está en posesión del premio Caecilia a la creación musical.

Tiene alrededor de 50 componentes, así como unos 30 educandos, en su mayoría jóvenes. De esta banda has salido músicos que hoy día ya son miembros de la banda municipal de Jaén, de bandas militares así como Profesores de distintos conservatorios, y de la Orquesta Joven de Andalucía.

Esta vinculada al Excmo. Ayuntamiento de la M.N. y M.L. Ciudad de Bailén mediante un convenio, colaborando muy estrechamente con la Escuela Municipal de música que actualmente cuenta con una gran cantera de alumnos y una banda Juvenil que sirve de vivero para esta Banda.

Como dato significativo, destacar que a pesar de aquel célebre decreto de 1964 que sirvió para que muchas bandas desapareciesen, este colectivo siempre se mantuvo, contando siempre con el respaldo de Ayuntamiento y pueblo en general de Bailén.




Banda de Música de Villanueva de Córdoba
Banda de Música de Villanueva de Córdoba

Director: Miguel Torralbo Reyes


Obras:


• Tango para un torero. Herman Chr.Snyders


• La Pícara Molinera(zarzuela). Pablo Luna


• Grease (Banda sonora de la película). Arreglos de F.Bernaerts



• Variazioni in blue. Jacob de Haan.



Currículum:


La actual Banda de Música es el rescoldo inapagable de esa llama que fue la Banda Municipal de Música de Villanueva de Córdoba, creada en 1878 bajo la dirección de Mateo Moreno, vecino de Montoro. Pasaron por la dirección hombres como Fernando Calleja, Benito Chica, Pedro Romero Vacas, Emilio Ruiz, Juan de Dios Castilla, Luís Ochoa Amor, Francisco Ochoa Ortega, Cayetano Gómez Romero y el actual Miguel Torralbo Reyes.

De su primera época destacar sus actuaciones el aire libre en las plazas, procesiones, dianas floreadas, conciertos en el Teatro Español y Variedades,… Tomó parte en varios concursos de Bandas de nuestra provincia, consiguiendo algunos premios, destacando el 2º obtenido en nuestra capital en 1949, bajo la dirección de Francisco Ochoa Ortega.

La segunda fase de la agrupación data de 1968, cuando Blas Lara Pacheco reunió a siete u ocho músicos, con el fin de que no se perdiera tan larga tradición musical en nuestro pueblo, creándose así la denominada “Agrupación Musical”. Una año más tarde, en 1969, se hace cargo de la dirección Cayetano Gómez, que compagina esta labor con la de maestro en la Escuela Municipal de Música, creada en 1977, siendo ésta la que proporciona la cantera de nuevos músicos hasta llegar a lo que hoy presentamos.

Actualmente la Banda de Música de Villanueva de Córdoba, constituida en Asociación músico – cultural en el año 2002, está formada por 35 componentes, bajo la dirección del saxofonista Miguel Torralbo Reyes, que tras 19 años en el seno de ésta, cogió la batuta en Octubre de 2003 y que comparte esta tarea con la de director de la Coral Polifónica “San Miguel Arcángel”.
Se trata de una banda de músicos aficionados en su mayoría, con lo cuál el trabajo es mayor que si de profesionales se tratara.

Su repertorio es amplio; abarca desde obras clásicas, transcripciones de zarzuela, hasta temas más modernos como bandas sonoras de películas, musicales, temas pop…, sin olvidar los pasodobles, dianas, pasacalles y marchas de procesión con que nos tienen acostumbrados a lo largo del año a desfilar por las calles de nuestro pueblo.
Sus melodías han llegado a puntos geográficos como Olvera (Cádiz), Cubas de la Sagra (Madrid), San Cugat del Vallés y Rubí (Barcelona), Jabalquinto y Andujar (Jaén), pueblos de nuestra provincia como Peñarroya - Pueblonuevo, Pozoblanco, Torrecampo, Alcaracejos, Villaralto, Hinojosa del Duque, El Viso, Benamejí…


Como actuaciones más novedosas destacar: los Conciertos de Año Nuevo, Conciertos mixtos con la Coral Polifónica “San Miguel Arcángel”, el Concierto Didáctico presentado con motivo del final de curso académico en Junio de 2005; las “Cuartas Veladas Musicales” que tras el gran acogimiento de las celebradas en pasados años, se llevan a cabo en primavera – verano, donde la Banda visita las distintas plazas y barrios de la localidad, y en nuestra capital, participando en la “2ª y 3ª Feria de Municipios Cordobeses” en la Excma. Diputación Provincial y en la tercera Muestra de Bandas de Música actuando en el Paseo de la Victoria.

En el presente año subrayar su participación en la celebración del día de Andalucía en Rubí (Barcelona).

Es organizadora del “Primer y Segundo Certamen de Bandas de Música” celebrados en la localidad con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.
Finalmente destacar la grabación en 2007 de un disco titulado “Aires Jarotes”, en el cual la Banda de Música de Villanueva de Córdoba les ofrece esas melodías que desde hace años recorren las calles de nuestro pueblo.






Banda Municipal de Música de Pozoblanco


Banda Municipal de Pozoblanco. www.fotoslospedroches.com



Director: Francisco Moyano García


Obras:


• Pozoalbense (Pasodoble). Vicente Muñoz


• La leyenda del beso (Intermedio de la zarzuela). Soutullo y Vert.


• Trombones bravos. Edmund Löffler


• Vals nº.2. Dmitri Shostakovich (arreglos Johan de Meij).


• El caracol Mifasol (pequeño poema). Ferrer Ferrán.




Currículum:


La banda de música local, ha estado sujeta a una existencia llena de avatares, apariciones y desapariciones a lo largo del tiempo, desde que se tiene constancia en el año 1.877. Desde entonces la batuta ha pasado por infinidad de directores, como Joaquín Villatoro o Tomás Villajos -entre otros-, hasta llegar al año 1977 en el que Daniel García Blanco, se hace cargo de la misma, comenzando así una nueva etapa, ya que desde 1970, la banda no existía. La impulsa con escuela de formación propia, y pasa el testigo en 1.990 al director José Ángel Olmo, (año en el que también se celebra el Primer Centenario de la banda), hasta llegar al mes de junio de 2001, donde una vez más, la banda vuelve a desaparecer como el Guadiana.

A lo largo de su existencia, han realizado actuaciones de todo tipo y han recorrido un notable número de provincias, llegando a actuar en 1998 en la localidad francesa de Le Mée sur Seine.
Desde 1987, instauran y organizan el Certamen Bandas de Música de Pozoblanco, patrocinado por el Ayuntamiento, siendo el primero de estas características que se organiza en la localidad. El último de ellos, la XIV edición, tuvo lugar el 8 de septiembre de 2001

Han participado en más de una veintena de certámenes de bandas de música, y en su haber cuentan con un disco de marchas procesionales editado el año 2000, con el título de “Sentimiento Cofrade”.

Ciñéndonos a los tiempos más cercanos, la Banda reaparece en el año 2.005, tras las gestiones del concejal local, Francisco López Cobos con músicos de la antigua banda. Comienzan los ensayos el 14 de abril del mismo año, bajo la batuta de Francisco Moyano García, nieto del que fuera antiguo director Daniel García, y en un tiempo récord, la actual Banda Municipal de Música de Pozoblanco, se presenta al público el 7 de mayo, con mezcla de veteranía y mucha juventud. Desde esta fecha, han creado una Escuela de Música subvencionada por el Ayuntamiento, y han retomado actuaciones en conciertos, procesiones de gloria, festejos taurinos, certámentes, etc,

Señalamos algunas actuaciones de la etapa actual de la banda:

Febrero de 2007: Conmemoración del 50 Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntro.Padre Jesús Rescatado "Cristo de Medinaceli", de Pozoblanco.

16/03/07: Intervienen en el espectáculo de Pascual González y Cantores de Híspalis "La Pasión según Andalucía".

24/02/08: IV Certamen de Bandas de Música de Palio en Bailén, organizado por la Asociación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bailén.

01/03/08: XV Certamen de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales “En clave de pasión”, de la localidad

08/03/08: Concierto de marchas procesionales en el XXXI Solemne Pregón de Semana Santa de Pozoblanco.



El certamen constará de dos partes:

DESFILE-PASACALLES a las 20,30 horas, a cargo de las bandas participantes, con el siguiente recorrido:


Ayuntamiento, Real, Mayor, Avda.Vva.Córdoba, Paseo Marcos Redondo, Paseo Herradura, Teatro Municipal “El Silo”.

CONCIERTO, en el Teatro Municipal “El Silo”, a las 21,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.


Organiza: Banda Municipal de Música de Pozoblanco * Patrocina: Excmo.Ayto.de Pozoblanco.


Colaboran diversas firmas, a las que agradecemos su participación.